Recrearte

Clubes de fútbol comunitario: ante la carencia y necesidad en las comunidades de espacios recreativos y educativos, nace nuestro primer club de fútbol 3 en la comunidad de San Felipe, Alajuelita. Un espacio articulado por líderes comunales, el centro educativo San Felipe y Recrearte, con el fin de desarrollar un programa de fútbol que se complemente con el proyecto “Juguemos Limpio” que se ejecuta en el Centro Educativo desde 2013.

Los entrenamientos se estructuran y desarrollan en 3 momentos principales:

Momento 1: Bienvenida y rompe hielo.

Es el espacio inicial que se aprovecha para tomar lista de asistencia, hablar con las personas participantes sobre situaciones que pasaron durante la última semana, presentar nuevos participantes o bien indagar la ausencia de otros, hacer una retroalimentación de la sesión anterior.

Momento 2: Jugando para crecer y aprender.

Cada sesión planificada tiene dos elementos: El Primer, es realizar juegos y dinámicas relacionadas a alguna temática en específico (Valores, Derechos, Género, Liderazgo, resolución alternativa de conflictos, comunicación, entre otras).

El segundo elemento es el desarrollo dinámicas propias de un entrenamiento que incluyan:
-Actividades de calentamiento y estiramiento.
-Actividades de dominio del balón, pases, desplazamientos con balón, fintas.
-Actividades de ataque y defensa desplazamientos con balón y sin balón.
-Actividades de tiro a marco con desplazamientos de balón.

Momento 3: Fútbol 3 para el desarrollo social.

Tiempo 1: Establecimiento de las normas o bien el repaso de ellas.
Tiempo 2: Desarrollo del partido de futbol.
Tiempo 3: Reflexión del partido y resultado.

Los mediadores participan de los entrenamientos y de actividades extras como talleres y charlas de capacitación con contenidos teóricos, desarrollo de dinámicas lúdicas, desarrollo de actividades de entrenamientos de futbol y manejo de grupos.
Estos procesos socioeducativos cuentan con el apoyo y acompañamiento de estudiantes de práctica profesional en Trabajo Social, así como de estudiantes de Trabajo Comunal Universitario que despliegan acciones de carácter formativo y educativo.

Conozca mas sobre la metodología del futbol 3: Street football world

Los clubes de fútbol 3, fortalecen el trabajo realizado en los centros educativos, del mismo modo motiva a jóvenes, adultos y líderes comunales a promover la recreación y el deporte lo que contribuye a la recuperación de espacios comunitarios que se encuentran en abandono.